Mesa Temática sobre análisis crítico de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina
VII Congreso de la ALED
Septimo Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso


Bogotá - Septiembre 17 - 21, 2007
Universidad Nacional de Colombia

Edificio Posgrado Ciencias Humanas

Coordinadora: Maria Laura Pardo Esta mesa integra a los miembros de la Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina (REDLAD).

Las Dras. María Laura Pardo del CONICET y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Dra. Denize Elena Garcia da Silva de la Universidad de Brasilia (Brasil) trabajan el concepto de familia en las calles de Buenos Aires y de Brasilia respectivamente.

En ellas observan las llamadas familias de la nueva pobreza y la construcción discursiva que estas personas realizan de sus relaciones en la calle. Viviane de Melo Resende, también de la Universidad de Brasilia, y Lesmer Montecino, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (representante de Chile), analizan textos que refieren a problemas de espacios que parecerían ser una manifestación de la segregación de las personas en situación de pobreza o bien de espacios que, en términos de Marc Auge, serían "los no lugares", desde donde no es posible construir una idea de futuro.

Neyla Pardo Abril, por Colombia, nos presenta una investigación que trata de develar cómo la prensa se refiere a las personas en situación de pobreza. Se busca identificar las representaciones que sobre la pobreza se construyen y reproducen en el discurso de la prensa escrita colombiana durante el período comprendido entre 1991 y el 2006. Los trabajos se elaboran, bien en un extenso trabajo de campo que se realiza mediante historias de vida o en la recolección cuidadosa y meticulosa de elementos ligados a los Medios de Comunicación Social. Finalmente, la Prof. Mariluz Domínguez, representante por Venezuela, presenta el trabajo de su equipo sobre la construcción del concepto de pobreza en el discurso del presidente Hugo Chávez.